Ya está en marcha la última jornada electoral

Este jueves 2 de junio será el último día para participar de las elecciones en la Casa de Trejo. Docentes, estudiantes, nodocentes, egresados y egresadas podrán sufragar hasta las 20:00 hs. La comunidad universitaria elige de manera directa autoridades rectorales para el período 2022-2025. (02.06.2022)

Luego de dos intensas jornadas, este jueves 2 de junio se vive el último día de elecciones en la Universidad Nacional de Córdoba.

Por segunda vez en la historia de la UNC, docentes, nodocentes, estudiantes, egresados y egresadas elegirán a través del voto directo, secreto y obligatorio, a las autoridades rectorales que conducirán los destinos de la Casa de Trejo durante el trienio 2022-2025.

También, las personas integrantes del claustro estudiantil elegirán representantes para el Consejo Superior y para los Consejos Directivos de las distintas unidades académicas.

Estos comicios presentan la particularidad de una modalidad mixta, ya que se habilitó el voto postal para egresadas y egresados que residan fuera del ejido de la ciudad de Córdoba. Estas personas, que optaron por sufragar por correo, ya emitieron su voto en los plazos previstos (hasta el 24 de mayo pasado).

Para competir por el rectorado se presentaron dos listas oficializadas: la lista “Somos”, que propone a Jhon Boretto como rector y a Mariela Marchisio como candidata a vicerrectora; y la lista “Vamos”, que lleva como candidato a rector a Alberto León y a María Inés Peralta para ocupar el vicerrectorado.

En el día de ayer, al momento de sufragar, el rector Hugo Juri destacó la nueva oportunidad que se presenta ante la comunidad universitaria para ejercer un derecho fundamental como el de elegir quién conducirá los destinos de la Casa de Trejo por los próximos tres años.

Al respecto, Juri señaló que “lo primero que debería pasar es que se acerque a votar mucha gente, tenemos la oportunidad de elegir de manera directa al próximo rector o rectora de la UNC y es una herramienta muy importante, no olvidemos que tenemos el derecho, pero también el deber de hacerlo”.

Durante la jornada del miércoles 1 de junio, los candidatos Jhon Boretto (Lista “Somos”) y Alberto León (Lista “Vamos”) emitieron sus votos y manifestaron su gratitud a la comunidad universitaria por el compromiso ante una nueva celebración democrática.

En sintonía con las declaraciones del rector Juri, Boretto, quien emitió su voto en la Facultad de Ciencias Económicas, manifestó su alegría y satisfacción por la posibilidad de tener un nuevo proceso eleccionario. “Nuestra universidad pública es una institución democrática y cada vez que se produce un proceso electoral debe ser una celebración porque todos sabemos lo que costó recuperar la democracia en las universidades y la forma de defenderla es con gran participación”.

Respecto a su candidatura, afirmó que “lo tomo con mucho compromiso y expectativa pero siempre remarcando que me acompaña un equipo grande y es parte de una experiencia colectiva”.

A su turno, Alberto León resaltó la importancia de la participación de la comunidad universitaria “para darle contenido a este sistema de voto directo en el cual las preferencias no están mediadas por ningún grupo o sector, sino que se ejerce a título individual”.

Asimismo, el candidato se mostró muy emocionado por volver a votar en la universidad: “La primera vez que voté fue en la universidad para centro de estudiantes, fue en el año 83 un poco antes de la recuperación democrática a nivel nacional, y volver a votar acá, habiendo pasado casi 40 años, es una situación muy conmovedora”.